TRIGO: SITUACIÓN GLOBAL (junio 2016)


El viernes 10 de junio salío él último informe WASDE, y ésta sería su interpretación. 
 
Proyección de la producción de trigo para este año.


Escenario Global

La producción mundial para este año ha aumentado en 3,9 millones de toneladas métricas (MTM) respecto al año pasado, ya que ha subido el rendimiento del cultivo en UE, Rusia, y USA y quedando más que compensadas las reducciones de producción en Brasil y México.


USA

La oferta de trigo proyectada para este año en EEUU ha aumentado por dos motivos, por un lado el aumento del stock inicial para este año, y por un esperado aumento de la producción.
La producción proyectada ha aumentado 2,15 MTM, principalmente por la mejora de las perspectivas en las Grandes Llanuras, hasta las 56MTM. Consecuentemente, el rendimiento del trigo de invierno se prevé de record.


Canadá.

Se incrementa la previsión de producción.

USDA proyecta la producción del trigo en Canadá en 28,5 MTM, aumentándola así un 3,2% respecto a la campaña pasada, aun habiendo una disminución de la superficie sembrada, lo que quiere decir, que el rendimiento se ha incrementado un 5% respecto al año anterior, situándose en 3,02 TM/Ha.

El aumento de la producción en la UE es causa directa del incremento en España, debido a las condiciones favorables de crecimiento por las abundantes lluvias esta primavera.


Unión Europea (EU).

La producción estimada aumenta 1M TM en España. Preocupa la calidad en Francia por las inundaciones.

Las estimaciones de producción del USDA para esta campaña son de 157,5 MTM, un millón (M) más que la previsión del mes anterior pero 2,5M TM menos que el año pasado. El aumento de producción del mes anterior a éste se debe a la estimación de producción al alza en España, debido a las buenas condiciones de crecimiento durante todo el año. La superficie sembrada de trigo es aproximadamente 26.8 millones de hectáreas, como el año pasado.
El rendimiento medio previsto en la UE es de 5.87TM/Ha.
Las abundantes lluvias caídas a final de mayo y principio de junio han causado preocupaciones tanto en la calidad como en el rendimiento final del trigo en Francia. USDA estima que el rendimiento no se verá afectado a pesar de las inundaciones, pero por otro lado sí se teme que afecten a la calidad del grano.


Rusia.

Excelentes condiciones para el trigo de invierno.

La producción de trigo en Rusia se prevé de record con 64MTM, aumenta 1,0MTM respecto a las proyecciones del mes anterior y 3,0MTM respecto al último año. Área que será cosechada se estima en 26,0 millones de hectáreas (MHa), aumentan medio millón de hectáreas respecto al mes anterior y 0.4MHa en comparación al último año.
El rendimiento previsto no sufre modificaciones, 2,46TM/Ha, 3,1% por encima del año anterior y un 10% por encima de la media de los últimos 5 años.


CONCLUSIONES

Ante otro año de buena producción mundial -> no podemos esperar cambios significativos al alza en los precios del trigo.

Una estrategia para tomar decisiones de venta sería marcarnos un precio que consideremos aceptable, y vender en cuanto se alcanzara dicho precio. Muy importante es seguir las cotizaciones para ver las tendencias de los precios, que previsiblemente se mantengan en el rango actual. Tras varios informes bajistas (con exceso de oferta frente a la demanda) el precio no baja de la zona de 450$/bushel; pero ese mismo exceso de oferta hará que tampoco suba significativamente.

El gráfico del futuro de trigo en Chicago tiene este aspecto, y la flecha indica cuándo se publicó el último WASDE.



Víctor Plana
Ingeniero agrónomo - promotor KWS
@vicgrain
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }