MAÍZ: SITUACIÓN GLOBAL (PARTE 3 de 3)


ANÁLISIS TÉCNICO FUTUROS MAÍZ



Las tres últimas campañas de maíz han sido muy buenas, habiendo superado records de producción, y unido a un crecimiento lento del consumo, ha aumentado los stocks mundiales, presionando los precios hacia abajo.
Los únicos repuntes positivos en los precios han sido debido a causas ajenas al sector agrario (crisis geo-política entre Ucrania y Rusia, y la crisis financiera de Grecia). Si sólo tenemos en cuenta los factores agrarios; más producción que consumo y un aumento de los stocks finales mundiales, podemos ver en la gráfica que la tendencia es bajista y que en el último año los precios se han estabilizado.



MERCADO DE FUTUROS vs. MERCADO DE CONTADO (LONJA)

En este apartado vamos a ver la correlación que hay entre los futuros y la lonja. Debido a que hay relación entre ambos mercados, se pueden usar los futuros como una herramienta para predecir el movimiento de la lonja en un periodo corto de tiempo, en otras palabras, siguiendo la cotización de los futuros podemos preveer el movimiento de la lonja y de esta manera usarlo como herramienta para prever ventas del grano.

Vamos a analizar desde el año 2014 hasta el 2016 para ver la correlación que hay entre ambos parámetros.



Como podemos ver en la gráfica en la que comparamos la evolución de los futuros y de la lonja (Binéfar), desde enero de 2014 hasta enero de 2016, existe una clara relación entre ambos mercados, es decir, los movimientos que ocurren en los futuros se ven reflejados en la cotización de la lonja.
Al existir dicha correlación podemos usar la evolución de los futuros para prever los movimientos de la lonja de semana a semana.

CONCLUSIONES
·      Venimos de 3 años consecutivos de cosechas récord, aunque este último ha sido un poco más flojo que los dos años anteriores. Si unimos esto a que el ritmo de consumo es lento y que los stocks finales en tres años han aumentado, los precios sufren presiones bajistas, aunque como se puede apreciar en las gráficas los precios llevan estabilizados un tiempo.
·      Los únicos hechos que han hecho repuntar los precios han sido ajenos al sector agrario (conflicto Ucrania-Rusia y crisis de Grecia) por lo que los precios seguirán en los niveles que se encuentran a día de hoy.

ESTRATEGIA PRODUCTORES
·    Para aquellos agricultores que dudan en poner maíz, una estrategia sería poner variedades de 2ª cosecha después de haber estado siguiendo la evolución de los futuros y de la lonja. Si los precios le convencen, sembraría maíz, si no, no.

HERRAMIENTAS
Como hemos comentado antes hay correlación entre el mercado de futuros y el mercado de contado (lonja), por lo que se puede hacer un seguimiento de los futuros y así poder predecir los movimientos de la lonja. De esta forma podremos orientar mejor nuestras decisiones de venta de grano (siempre y cuando pudiésemos almacenarlo).



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }