MAÍZ: SITUACIÓN GLOBAL (PARTE 2 de 3)

[...] Aquí vemos cómo en las campañas 08/09, 12/13 y 13/14 hay buenas cosechas a nivel mundial y éstas son superiores al consumo -> y por consiguiente aumentan los stocks finales, los precios (futuros) se ven presionadoshacia abajo, porque hay un exceso de oferta.

"Simplemente" ley de oferta-demanda.



Por otro lado en esta otra comparativa vemos el efecto contrario,cómo al estar la producción por debajo del consumo, éste déficit de trigo presiona los precios (futuros) de forma alcista, por escasez de oferta para satisfacer la demanda. 




1.- La campaña 09/10 es más productiva que la anterior pero también tiene un aumento del consumo. A la vez se dio que el consumo fue ligeramente superior a la producción , por lo que los stocks finales también bajaron en su medida. Todo esto ayudó a que los precios no bajaran más y a que se mantuvieran dentro de en un rango lateral.

2.- El año 11/12 viene precedida de la campaña 10/12, que se caracterizó por una subida de precios debido a que la producción que se obtuvo no fue suficiente para hacer frente a los niveles de consumo, y debido a esto hubo una disminución del stock final.


En cambio en la temporada 2011-2012 la producción fue ligeramente superior al consumo, por lo que los precios fueron inferiores, pero se mantuvieron a un buen nivel debido a que bajaron los stocks finales el año anterior.

3.- Nos preceden dos años de producciones records. Superando ampliamente el consumo y por consiguiente aumentando los stocks mundiales y como consecuencia hemos tenido bajadas importantes en los precios.

La campaña 15/16 está marcada por una buena cosecha, pero inferior a las dos anteriores, y por un ligero descenso en el consumo y una estabilización del stock mundial. Esto ha ayudado a mantener los precios relativamente estables.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }