MAÍZ: SITUACIÓN GLOBAL (PARTE 1 de 3)

MERCADOS MUNDIALES DE MATERIAS PRIMAS
MAÍZ: SITUACIÓN GLOBAL - ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y TÉCNICO
VICTOR PLANA SEMITIEL (INGENIERO AGRÓNOMO y TÉCNICO DE KWS)


NOTA DEL AUTOR

En este ensayo se quiere enseñar al lector a interpretar cómo afecta la interacción “Producción-Consumo-Stock Final” a los precios finales de la materia prima y a la posibilidad de predecir los movimientos de la lonja en un periodo corto de tiempo, de semana a semana. Los datos se han sacado de la web www.usda.gov

Este documento está estructurado de la siguiente manera:
-Resumen de la situación mundial actual del maíz
-Análisis fundamental (análisis de la producción mundial, así como del consumo y stocks finales y de su impacto sobre los futuros)
-Análisis técnico de los futuros
-Correlación “Futuros-Lonja”
-Posibles estrategias para los productores 
-Conclusiones   


RESUMEN
Nos preceden dos años de producciones de récord. Superando ampliamente el consumo y por consiguiente aumentando los stocks mundiales, y como consecuencia hemos tenido bajadas importantes en los precios.

La campaña 15/16 está marcada por una buena cosecha, pero inferior a las dos anteriores, y por un descenso en el consumo y una estabilización del stock mundial. Esto ha ayudado a mantener los precios constantes dentro de un rango.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

En esta comparación (“producción vs. Consumo vs. Stock Final” gráfica vs. futuros de maíz) podemos ver cómo actúa la Ley Oferta-Demanda. Observamos cómo en función de la producción mundial de trigo (Oferta), el consumo de éste (Demanda) y los stocks existentes varía la cotización del maíz en el mercado de futuros.  
*Los círculos (del mismo color en ambas gráficas para cada campaña) corresponden al efecto que tienen las distintas campañas sobre los futuros en el periodo de tiempo respectivo.




 

 


Explicación de las gráficas:



Aquí vemos cómo en las campañas 08/09, 12/13 y 13/14 hay buenas cosechas a nivel mundial y éstas son superiores al consumo -> y por consiguiente aumentan los stocks finales, los precios (futuros) se ven presionadoshacia abajo, porque hay un exceso de oferta. 

"Simplemente" ley de oferta-demanda.

















No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }