PROSEGUR: CÓMO LEER LOS VOLÚMENES DE COMPRA-VENTA

Trato de escribir artículos cada vez más cortos, porque al final lo simple se retiene mejor y con esto trato de establecer mis propias pautas de conducta, y si son simples son más fáciles de asimilar. (Además, que es tarde y me quiero ir a dormir :)

En programas como ProRealTime tenemos multitud de indicadores y osciladores, además de muchas otras funcionalidades como proscreeners, paper-pro, etc... Uno de ellos es el volumen, que tanto da que hablar en los cursos de análisis técnico, foros, libros, etc.

En el día a día, el volumen de compra venta puede resultar curioso, pero lo normal es que resulte difícil de interpretar. Si miramos el gráfico alejándolo en el tiempo (ampliando el rango histórico, alejando el zoom) podemos ver a simple vista en qué momentos se compra y se vende más, y en qué fechas.

En este caso analizamos PROSEGUR, pero sirve para cualquier valor. Si consideramos que el volumen real lo pueden mover las manos fuertes (otra teoría como tantas que hay), y que ellas son las que saben y tienen la información (NO me valen las noticias que aparecen en los periódicos, tipo BILL GATES ENTRA EN FCC o similar...) sería útil apoyarse en esos números para tomar decisiones de entrada o salida.. o por lo menos pensar que podría ser algo válido.

indicador Volumen, Niveles, para Prosegur


De aquí podríamos concluir que hubo mucha compra venta en los niveles más bajos. También podría ser que la compañía resultase interesante sólo al principio, y ahora no mueva suficiente volumen y por eso no esté en el IBEX... quién sabe. Pero la lectura objetiva es que movió/ movía más volumen en las zonas de 0.5 - 1.5 €; después en la de 2-2.5 y por último en la de 4.


Mirando los volúmenes por fechas, y acercando un poco más "el zoom", vemos que hay o hubo mucho movimeinto en la zona de 4, que si ahora no hay y sigue subiendo podría ser porque no se esperan cambios importantes en la tendencia? Según la línea de la propia tendencia ahora sería una buena zona para entrar; comprar y esperar a que siga subiendo. La seguiremos a ver qué ocurre.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }