PSICOTRADING: GESTIÓN DE LA POSICIÓN (PARTE 1)



 
Como ya he mencionado en anteriores artículos la diferencia entre invertir para ganar dinero, o “jugar” en bolsa para regalárselo al Mercado (principalmente los intermediarios financieros), está en gran medida demarcada por cómo se gestiona la posición. Tanto en la entrada como en la salida, pero sobre todo, y resulta de vital importancia, en cómo y cuánto me”cargo” del Activo Subyacente (Ya sea operando en contado o  con productos apalancados). Especialmente importante es cuando trabajamos con derivados, debido a la  alta sensibilidad de los movimientos, tanto a favor como en contra de nuestra posición, al operar con un nominal varias veces superior a la garantía que debemos disponer.

Para más detalle sobre el potencial peligro de la mala gestión de los productos apalancados, recomiendo volver a leer el artículo publicado en fechas anteriores: “El Apalancamiento, El Ángel Caído (LINK).

El principal problema a la hora de entrar en la posición, una vez que ya hayamos determinado el punto de entrada, es saber con cuánto accedo al mercado. Y aquí es cuando se producen los errores más comunes. Que irremediablemente llevan a la perdida de nuestro Capital. El error que con mayor frecuencia se comete es el de entrar con una posición muy fuerte. Especialmente si el producto financiero nos permite apalancamiento. Y se cometen uno de los dos fallos siguientes:

  • Con el fin de minimizar las pérdidas se ajusta mucho el Stoploss. Debido a la Volatilidad del Activo (lo que varía de precio del subyacente  lo largo de cada sesión, contando desde el máximo hasta el mínimo), nuestro Seguro de Perdidas (Stoploss) va a estar saltando continuamente, echándonos de la posición. Como creemos en que nuestra decisión de compra/venta del Activo es correcta, ya que nuestro análisis así lo indica, nos empeñaremos en entrar las veces que sea necesario. Sólo se cambiará de opinión cuando después de repetidas veces saltando el Stop, empezamos a pensar que no hemos analizado correctamente el Activo. Cuando lo que seguramente lo que ha fallado ha sido el cómo entrar, no el dónde entrar. Por curiosidad, si le ha pasado está situación, sume las pequeñas perdidas acumuladas en todos los intentos de permanecer en el valor, y se llevará una desagradable sorpresa con la cantidad económica acumulada que representa. Conviene destacar que está operativa de perdidas continuas se amplifica con los productos apalancados como los CFDS (que son OTC -over the counter-, no el propio mercado organizado). En la mayoría de los casos replican el movimiento del Activo Subyacente, aunque no tienen porque ser exactos. Ocurriendo a veces movimientos muy bruscos, sin aparentemente justificación, que parece que estén diseñados para barrer los Stoploss. No tengo pruebas sobre ello. Pero si ha hecho Trading con frecuencia es probable que le haya pasado algo similar en algún momento.



  • Con el fin de que no salte la posición, no pongo StopLoss. Este es el segundo error que se comete, y al contrario que en el primer caso, aquí se quiere evitar múltiples entradas para coger la Tendencia. Incurriendo en un problema sí acaso de mayor envergadura. Debido al fuerte apalancamiento que llevamos (ya que se produce sobre todo cuando actuamos con productos derivados), y por la alta Volatilidad del valor, o por un cambio imprevisto de Tendencia, es frecuente que entremos en un importe alto de perdidas que no somos capaces de cortar. Como consecuencia nos vemos totalmente abstraídos delante de la pantalla, con toda nuestra energía mental puesta en que cambie el movimiento a nuestro favor, mientras que lo que ocurre es justo lo contrario. Estamos perdiendo hasta la camisa. En está situación de Drowdawn extremos pueden darse dos casos. O salimos de la posición cuando nuestras perdidas representan más del 30%, o lo que es peor, entramos en un estado de Indefensión que hace que ya demos toda la cuenta por perdida y no queramos saber nada más de ella. Si tenemos la suerte que cambia el movimiento a nuestro favor, cerraremos cuando haya tocado el mismo precio por el que compramos/vendimos, de lo contrario, recibiremos una llamada de nuestro Broker para que hagamos una transferencia de dinero o nos cierran la cuenta.


Como ya he dicho en algún artículo anterior. Aquí estamos para ganar dinero, y para hacerlo de manera continua, sin grandes Drowdawns.

Para ello considero fundamental gestionar nuestra posición con lo que en el lenguaje del Trading llamamos Piramidar. Se debe realizar de una manera metódica y rigurosa, cumpliendo de manera estricta una metodología, que a continuación detallo. Quiero destacar que el método de Piramidar que voy a precisar no es Teoría extraída de un manual, es la aplicación práctica que yo utilizo en mi operativa de Trading, ya sea en discreccional o direccional, intradía incluso, o swing trading; con cualquier producto financiero, y que me ha dado y sigue dando muy buenos resultados.


  1. La primera posición a tomar debe ser pequeña y con Stoploss no ceñido. Esta operativa permite permanecer en la posición aunque haya Volatilidad, y en caso de cambio de Tendencia minimizamos las perdidas, debido a la poca palanca que llevamos. No debemos utilizar nunca más del 5% disponible en nuestra cuenta.

  1. Cuando el movimiento del activo nos favorezca incluir más posiciones. Una vez que lo hayamos ratificado, podemos entrar de nuevo, y en este caso si podemos apalancarnos en mayor medida. Pero que ninguna posición represente más del 10-15% de nuestra cuenta, y siempre que comprobemos la consolidación de la Tendencia. Ya que nuestro objetivo principal no es tener las máximas plusvalías, es preservar nuestro patrimonio. Cada posición debe ir acompañada de su correspondiente Stoploss. Recomiendo no poner el mismo nivel de Stoploss para todas las posiciones. Cada una debe tener la suya independiente.


  1. Cerrar todas las posiciones cuando creamos que la Tendencia se ha agotado. De lo contrario podríamos encontrarnos con que lo que ganamos con unas se compense con las perdidas en las otras. Cerraremos posiciones independientemente de los Stoploss que hayamos puesto, ya que estos son redes de seguridad que en situaciones como está no queremos que se tengan que utilizar. En esta última fase de la Tendencia podríamos incluir alguna nueva posición ( no muy aconsejable). Y como hemos hecho en la primera, ninguna de estas deben representar más del 5% de nuestra cuenta de Trading.

Espero que lo contenido en el presente articulo le haya resultado interesante, y en caso de que quiera poner en practica la metodología descrita, recuerde ser riguroso. La clave para el éxito en el Trading está en tener una cuenta que crece de manera progresiva y sin picos de Drawdown.




RAÚL CALLE
PSICOLOGÍA DEL TRADING

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }