PSICOTRADING: HACE UN BUEN DÍA PARA SURFEAR



A principios del siglo XX, Ralph Nelson Elliott enunció una teoría sobre las tendencias de los mercados, la cual se denominó teoría de las Ondas de Elliott. En ella desarrolla las fases del ciclo Alcista, con sus correspondientes impulsos y correcciones. Los movimientos correctivos dentro de la tendencia sirven para que el valor se asiente y continúe con la tendencia o bien haya cambio en la misma. Un valor normalmente no sube con una inclinación de 60º, y si lo hace, bajará con la misma fuerza con la que subió. Particularmente utilizo los Retrocesos de Fibonacci  con el fin de comprobar si el movimiento continua (repunte o rebote) o bien se da la vuelta y cambia la tendencia.

Yo modestamente tengo mi propia teoría sobre la evolución de la tendencia del mercado. La llamo la Teoría de las Olas. Con ella simplifico la toma de decisiones y es la base sobre la que vertebro todo el Análisis Técnico y Fundamental. Nunca al contrario, sin olvidar en ningún momento que  lo primero es determinar hacia donde se va a mover el precio del activo. Si la tendencia es alcista o bajista.

Antes de explicar la Teoría de la Olas, debemos entender que nosotros somos un grano de arena dentro del desierto que es el Mercado. Este último está claramente “manipulado” por los Grandes Capitales y los Fondos de Inversión, moviéndolo a su antojo siempre que consideran necesario. Tenemos que entender, y tenerlo muy claro, que  no tenemos capacidad para cambiar el mundo de los Activos Financieros. No podemos ir contracorriente. No podemos creernos más listos que los grandes, que hemos visto cosas que ellos no han visto. Si antes de empezar a operar estas premisas no las tiene claras está perdido, y lo que es peor en unos meses usted estará arruinado y sin demostrarle nada a nadie.

Para ver la magnitud de la “manipulación” de los Grandes Capitales y Fondos Inversión, es recomendable operar con el Indicador Acumulación/Distribución. En él se puede comprobar como sueltan o comprar papel, siendo de gran utilidad las señales de divergencia entre la evolución del Precio y el Indicador.



La Teoría de las Olas la represento con una analogía sencilla. Imagine que usted es un Surfista y está sentado sobre su tabla en el Mar (el cual representa el Mercado). Esta esperando que llegue la Ola (la Tendencia). Usted no puede crear las Olas ni cambiar las que se producen. Simplemente espera que ocurran. Usted ha comprobando el tiempo y condiciones del Mar (ha realizado su Análisis Técnico y Fundamental del mercado). Cuando detecta que la Ola va tomando forma (inicio de Tendencia), usted rema con todas sus fuerzas e intenta “Surfearla”. Si lo consigue, intenta aprovechar toda su energía y fuerza para realizar los mejores movimientos posibles. Según va cabalgando la Ola va realizando nuevos “Trucos” (Piramidando posiciones en Mercado). Finalmente la Ola va perdiendo fuerza y se acaba (usted quita la posición una vez agotada la Tendencia). Si todavía tiene fuerzas ese día, usted volverá a adentrarse en el Mercado para “Surfear” nuevas Olas, realizando el mismo proceso. Si no es así, se irá a casa satisfecho con la jornada. Volviendo a esta playa u otras (Existen distintos y diversos Activos Financieros) cuando haya comprobado que las condiciones del mar son las adecuadas.




RAÚL CALLE
PSICOLOGÍA DEL TRADING





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }