PSICOLOGÍA DEL TRADING: YO NUNCA ME EQUIVOCO


He escogido para este primer artículo un tema que veo continuamente en las personas que hacen Trading, y no sólo en neófitos o iniciados, si no también en personas con muchos años de experiencia. Sin embargo muchos de ellos no se han arruinado de verdad. Y no hablo del dinero que les sobra para invertir, hablo de arruinarse de tal manera que no puedan ni tomarse un café. Aunque si les hubiera sucedido seguro que no estarían haciendo Trading ya que su autoestima estaría por los suelos, o por el contrario, sí lo harían, pero “jugando en bolsa”,adquiriendo características y comportamientos de una patología grave en nuestra sociedad llamada ludopatía.

Vivimos en una cultura del resultado (y no olvidemos que la gestión de activos financieros está dentro de nuestra vida), no en la  del esfuerzo, como sí lo sufrieron nuestros abuelos tras pasar una guerra y tener que iniciar todo desde cero, bajo condiciones calamitosas.

Nos inculcan desde muy pequeños a ganar, no a aprender o  a evolucionar, y podemos poner el ejemplo, en el cual muchos se verán reflejados: llegar a casa con un 8 en una asignatura y  ver que tu padre/madre te dan  la enhorabuena, atribuyendo en esta situación la cantidad de horas estudiadas (cuando puede ser que no) y al mismo tiempo, otro día llegar delante de tus padres con un 4 en otra materia ,  y aun habiéndote esforzado (evidentemente sin hacerlo correctamente, ya que por mucho tiempo que le dediques a algo si lo haces mal el resultado será malo) lo primero que oyes, de las mismas personas que te han alabado antes es que has vagueado, es decir no piensan en que ha pasado realmente en el proceso, sólo importa les está importando el  resultado.

La consecuencia de querer ganar siempre conlleva que no seamos honestos y justos a la hora de evaluar los motivos de nuestro éxito/fracaso, sobreestimando los factores internos en el éxito (mi cualificación, mi esfuerzo, mi destreza) y sobreestimando los externos en los fracasos (la mala suerte y factores arbitrarios. Como justificar que te han echado un mal de ojo, y otras similares), pero que sin embargo, ¡qué curioso!, cuando evaluamos la conducta de los demás en términos de atribuciones internas o externas, sucede lo contrario, los demás han tenido suerte en los éxitos y en sus fracasos pensamos que son muy malos.


En la gestión de activos financieros hacemos las mismas atribuciones erróneas, ya que cuando ganamos es debido a que somos unos “hachas”  en nuestras estrategias y a que cuando perdamos digamos esta frase tan manida y recurrente: “el mercado está en mi contra”.

Curioso, el mercado te conoce y te imposibilita ganar dinero, ¿acaso el mercado te tiene manía? ¿Es una venganza personal?, la respuesta es: NO. Pero lo importante es,¿ puedo solucionarlo? La respuesta es SÍ.

Lo explicaré con más profusión, esta conducta se ejerce debido a que el Ser Humano asume mal el fracaso, más que a perder dinero ( esto es una consecuencia, muy importante, no hay duda al respecto), lo que influye directamente en su autoestima, en su capacidad para tener éxito en el futuro.

Sin embargo si la atribución del éxito/fracaso la interpretamos en términos de factores internos es cuando podemos interferir directamente, ya que podemos determinar que dependerá de nosotros el poder conseguirlo. Pero siempre que lo hagamos desde un enfoque constructivo (muchas veces lo empezamos a hacer, pero comprobamos que cambiar  conllevaría mucho esfuerzo y preferimos justificarnos en factores arbitrarios y aleatorios ajenos a nosotros).


Por lo tanto, la próxima vez que te equivoques en una posición, piensa que tal vez el análisis que hiciste fue muy somero, que te falta mucho por aprender de Análisis Técnico y Fundamental, y sobre todo asumir que TODOS nos equivocamos, la diferencia entre los Traders de Éxito y los que no lo son está en que los primeros aprenden de sus errores para no volverlos a cometer (por lo menos  NUNCA EL MISMO ERROR)

PD: No se juega en la bolsa, SE INVIERTE, jugar conlleva que lo estés haciendo como si estuvieras en un casino, y no lo olvides si lo haces como un juego: ¡la banca siempre gana!.





RAÚL CALLE
PSICOLOGÍA DEL TRADING

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }