MERCADO S-32 (6-10 AGO) 2012

Seguimos preguntándonos si estas alzas de las últimas semanas serán las definitivas para empezar de nuevo un periodo alcista. La respuesta claramente -desde nuestro punto de vista- es NO. No estamos mejor que hace un año, no tenemos argumentos para que la economía suba... y probablemente se deba a que estábamos más castigados de la cuenta y a todos esos comentarios de los políticos de que "los mercados no están siendo justos con España" eran próximos a la realidad.

En nuestra opinión, lo que nos espera es estar inmersos en una rango lateral durante un largo periodo de tiempo (como comentábamos en el anterior ANALISIS S-29 ), con  más o menos precisión en el propio rango. No sabemos si dará la vuelta en 7245 ó en 7500, pero lo que sí tenemos claro y a lo que no deberíamos apostar es a que empieza a subir hasta los 9000 ó 10000 otra vez. Por lo menos en un tiempo.

Técnicamente, o en vista de lo que nos dicen los gráfico, el IBEX podría seguir subiendo según sus indicadores MACD y RSI, pero está llegando a una zona de posible resistencia y donde nosotros creemos que frenará sus ascensos. De momento el máximo del día lo tiene en 7218 y el mínimo ligeramente por enima de 7000 puntos.

IBEX35 en zona clave
Si planteamos una estrategia diríamos que en esta zona no estará mucho tiempo, y que al ser más probable que baje que no que suba,  tendremos que decantarnos por algo un poco "direccional". Podemos colocarnos a la baja (cortos) o hacer alguna estrategia con opciones dando algo más de peso a los bajistas (aunque ahora está prohibido obtener DELTA negativa en las nuevas posiciones, por lo menos hasta octubre).

Para ver en general dónde está la RV, deberíamos ver también donde está la Renta Fija (referente típico: el bono a 10YR enlace AQUÍ) Hasta que no baje de la zona de 6,7-6,6% de interés, no deberíamos pensar que la RV está realmente al alza. Estas estrategias son muy conservadoras en tanto en cuanto podemos estar perdiéndonos una subida del 20% en el IBEX, pero lo que importante de momento es no perder dinero, aunque ganemos poco o nada. Si compramos, stops muy ceñidos porque de momento seguiríamos bajistas en la tendencia principal.


Qué pasa si nos vamos a Europa, a Alemania como referente de la economía europea (en principio deberíamos ir todos detrás de ellos). Siguen subiendo y con fuerza, auque llegamos a una zona de resistencia.

DAX30
Si vemos el bono alemán (gráfico de XTB metratrader), vemos que le quedría recorrido a la baja, con lo que a la renta variable ún le quedaría recorrido al alza; pero cuidado, que en breve puede darse la vuelta.

BUND 10 YR
Posibilidades reales: que el bono caiga por debajo del nivel actual y se precipite hacia los 139-140 propiciando una subida de la RV alemana hacia los 7200 puntos.

Puesto que creemos más firmemente en esta posibilidad que en la de que el IBEX suba a la par que el DAX, otra estrategia sería apostar a un ensanchamiento del diferencial RV ESP-ALE, que en las últimas semanas se ha reducido drásticamente. O como lo tenemos más claro: más fácil apostar a por la subida de Alemania ahora mismo que por la caída de España a corto plazo.


Eurostoxx: el índice europeo también ofrece posilidades de trading. Lo vemos a continuación:

EUROSTOXX-50
Los indicadores señalan que podría seguir subiendo, con el MACD cortado al alza en la parte positiva, y el RSI aún subiendo. La subida es suave (esto es muy bueno y síntoma de durabilidad) y sólo tenemos que "saber" si será más fuerte la resistencia de línea de tendencía o la fuerza del precio (indicadoress indeed). Como las líneas de tendencia no se pueden obviar (y menos la que no está marcada y que viene de 2007), cuando el SX5E llegue a 2450 puntos abriremos los ojos para cerrar largos, abrir cortos. Hasta allí alcistas. (Link SX5E)

Qué pasa con los índices americanos? Vemos en primer lugar el NASDAQ100, que parece que está retomando la senda alcista. Deberíamos plantearnos si tenemos posiciones cortas el ir cerrándolas ya -ver caso por caso- pero el índice parece que poco a poco retoma las subidas.

NASDAQ100
SP500 y DJ30 a continuación:

SP500
DJ INDUSTRIAL
Poco a poco parece que los americanos también están retomando las subidas (difícil de ver si lo hacen tan poco a poco, la verdad) con lo que sabiendo los escenarios globales, es más fácil planificarse las estrategias (tenemos mucho para elegir) que probablemente nos den beneficios.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }