EL BLOG DE JABAD: EL ECUADOR




 

De vuelta al blog en los días de vacaciones para los mercados y los políticos.
Suponemos que una vez se reanude la actividad tras la temporada estival, los vientos huracanados que nos persiguen desde hace unos cuantos meses, volverán a golpear nuestra puerta, concretamente, a nuestro gobierno, esperemos que estén haciendo planes B a la sombra del cocotero.

Durante la primera mitad del año hemos visto como se han hecho previsiones y jugado a la política para "ganar tiempo" frente a la insolvencia, pasado el mes de Agosto, suponemos que ya no será necesario unr escate total de le Economía sino más bien terminar el ajuste que debe hacerse si o si para poder seguir adelante, previsiblemente irá por el lado del sector público, puesto que mas alzas de impuestos serían la última solución, no harían más que profundizar la recesión y agravar el drama del desempleo.

Dejemos a los políticos de lado en este blog y pasemos a centrarnos en lo importante:

La prima de riesgo, se mantiene en la media de los 530-540 puntos, bastante influída por las subastas de deuda pública de Italia y las decisiones de Bruselas respecto a los rescates blandos y la inyección de capital a la banca.
La bolsa toma oxígeno para colocarse al alza mientras toda esta tormenta está en calma. No tenemos mejor indicador de su posible tendencia que la mencionada prima de riesgo.
La banca, salvo excepciones como Bankia, puede mantener una cotización al alza al estar asegurada su capitalización, mejor aún cuando desde Bruselas se "glorifica" no haber pedido la ayuda financiera de emergencia antes de la pactada para el cuarto trimestre.
Vivienda, continúa el ajuste en su precio mientras crece el número de impagos de hipotecas cada mes. La noticia de la absorción de promotoras (participadas por la Banca) por el Banco malo que se está gestando, solo indica que la capacidad de ajuste en el precio para toda la vivienda construida no se puede realizar sin quebrar el sistema financiero español, por lo que la Banca saldrá reforzada una vez inyectada la liquidez en forma de activos tóxicos, pero OJO, no nos engañemos, puede que eso no signifique volver al pasado en cuanto al funcionamiento de la Banca, el flujo del crédito a particulares (gran impulsor de la economía a través del consumo) puede que no vuelva en años, si es que vuelve alguna vez.

Perspectiva macro (punto de vista fundamental) para España a un mes:

Turbulencias debido al juego de la información (por favor revisen la "Teoría de señales" que se utiliza por los gestores, pues se está aplicando desde Bruselas), donde podremos obtener márgenes si nos enfocamos en la Banca, reuniones del Eurogrupo, subastas de deuda de España e Italia (cuando veamos que bajan los intereses al/o estén cerca del 6% serán buenas noticias, a pesar de ser altísimos), desempleo en EEUU (en cotas elevadas para esa nación durante mucho tiempo) y atentos a la forma en que Bruselas decidirá comprar bonos en el secundario de España e Italia, puesto que de esa decisión dependerá escapar a la inflación a través de la variable o continuar en renta fija por parte de los grandes. (Si introducen liquidez la inflación aumentará a tipos de interés bajos por lo que la opción que se filtra a las agencias es mantener esos bonos fuera del mercado para mantener la inflación a raya).

Nuevos horizontes:

Estos días los creadores del término BRIC, se decantan por nuevos países con altos crecimientos para la próxima década, ellos son los MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), con un potencial mayor, puesto que los BRIC se desaceleran al aparecer síntomas de agotamiento en sus modelos (China crece menos de lo esperado y Brasil e India se frenan, están preaprando planes de incentivación para la industria, Rusia depende de lo precios de la materias primas y de su inflación ).


J.ABAD's blog
dondeseocultalatendencia.blogspot.com.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }