MERCADO S-29 (16-20 JULIO)

Si usted vio el último anlálisis del mercado hace 4 semanas, planteábamos la posibilidad de que estuviésemos ante un rebote real (rebote, no cambio de tendencia), con lo que aconsejábamos cerrar los cortos (para los más arriesgados abrir largos es cosa suya).

El mercado sigue más o menos igual, con poco cambio y más reformas encima de la mesa y mucha volatilidad e incertidumbre. Con lo cual ahora mismo es difícil plantearse una trayectoría direccional ganadora. Mucha gene piensa que está barato y entra a comprar, pero detrás de esto tendría que haber visos de recuperación y eso sería la gasolina que hiciese a los índices subir. ¿Esto ha empezado el camino de la recuperación? (Hablo de España y del Ibex)... lamentablemente creemos que no.

(Opinión) De hecho, ya he oído en más de un sitio que esta es una nueva realidad a la que tenemos que acostumbrarnos, que la nueva realidad laboral es esta. Y que no volveremos a vivir el boom y al nivel de vida de los últimos años. Esto podría implicar entre otras cosas que la bolsa no volviese a los niveles de los que venimos hasta dentro de mucho tiempo. Duro de oír y catastrofista, pero es una posibilidad real. Hablando con JAbad, economista de profesión y escritor en esta web (blog), me comenta que en América del Sur ya pasaron por esta fase hace 20-30 años, y que la recuperación no es una vuelta al pasado, sino una asimilación de la nueva realidad, estancamiento económico, incremento de la economía sumergida, desaparición progresiva de la clase media...

(Técnico) Pues con esta idea en mente -cada uno ha de operar en función a sus espectativas- pensamos que es probable que entremos en otro movimiento lateral más que en el camino de recuperación. Aquí ponemos un pr de gráficos del IBEX donde nos marcamos el posible recorrido del índice:

Ibex cayendo en escalones laterales
Ibex en zona actual
De acuerdo que los movimientos están vistos -el primero- desde muy lejos, y una tendencia no es suave en una dirección, pero vemos que esxite una posibilidad de que el índice se mantenga (como la economía) lateral entre la línea azul y la blanca inferior (objetivo de la ruptura del canal alcista el 20 de abril). El mes pasado planteábamos la posibilidad de que hiciese un pullback a los 7500 puntos. No ha llegado y se quedó en la zona de 7200, que sería el nuevo punto a batir. De momento, ante los vaivenes de los últimos días, pensamos que lo mejor es una estrageia que apueste por la lateralidad entre la zona de 7500 y 6000. Abriendo cortos en la zona alta, largos en la baja, o jugando con opciones.

Opciones: en la zona media del posible rango apostariamos por un acercamiento a los extremos (comprar un cono o una cuna . RECOMIENDO leer esta web para saber más sobre el tema: LINK HABLANDO DE BOLSA). Apostando por un BEAR SPREAD en la parte alta o un CALL SPREAD en la baja... pero con cuidado porque de la teoría a la realidad hay muchos market makers por en medio que no hacen que salgan las cuentas muchas veces.

Lo que se indica para el IBEX, sería el movimiento de fondo que nos interesa conocer para operar sobre las propias acciones.Ibex en zona baja del rango: compramos las acciones que nos interesen. Ibex en zona alta: las vendemos o abrimos cortos.

El Dax Alemán: parece que está reaccionando mejor a las reformas que hacemos nosotros y se mantiene alcista por el momento tras romper la directriz en la que dudábamos de si frenaría las subidas. Mucho cuidado en caso de caer por debajo de la directriz alcista y fuera (cierre de largos) si cae por debajo de los 6100 puntos.

El DAX alemán parece "más" ganador con las reformas españolas

El Eurostoxx50 parece que sigue alcista. Por lo menos podría tener movimiento alcista hasta la directriz bajista en la zona de 2350. Lo vemos debajo.



Un rápido vistazo al EURO/US DOLAR para ver en qué dirección vamos (un euro bajista tiene implicaciones bajistas para las bolsas).
 
EUR/USD bajando y en mínimos de 2 años.
 

Veamos los índices americanos.


SP500
DJ INDUSTRIAL
NQ100
Minetras el NASDAQ100 no pierda los 2500 puntos -el NASDAQ100 hay quien lo utiliza como indicador adelantado- podremos seguir pensando que las bolsas americanas están laterales alcistas. En caso de que cayese de ese nivel, deberíamos pensar en ir cerrando largos.

EN CONCLUSIÓN: creemos que no hemos pasado lo peor. Que hemos de tener en cuenta el escenario posible (Y SER REALISTAS) con el IBEX, que la situación económica real está mal, muy seguirá mal bastante tiempo. Así que cuidado con las inversiones a largo plazo y hay que vigilar constantemente las posiciones. De aquí a unos años podemos estar en 8000, en 6000, o en la peseta (Dios quiera que no) pero a saber. Vigilar y tradear. Este es el juego y hemos de sacar provecho. 









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }