MERCADO SEMANA 20 (14-18 DE MAYO)

Siempre es importante, ya hemos dicho, saber qué movimiento hay de fondo, ya que en la mayoría de los casos las acciones (para quien opere en acciones, como es nuestro caso) se mueven todas en el mismo sentido. O al menos en grn parte. Si el mercado sube, es muy probable que las alcistas continúen subiendo, y las bajistas se muevan menos; y si el mercado baja, las bajistas caigan más que las alcistas.

En mercados laterales -caso actual antes de definir un nuevo tramo de tendencia - igualmente podríamos decir, pensar, que esto se acentúa más. Lo que hoy da un paso para adelante, mañana da dos para atrás. Pero bueno, al final la mayoría de las veces los hechos acaban sucediendo y lo que ha de bajar bajará después de marear un poco y lo que ha de subir subirá.

Veamos cómo está nuestro índice IBEX35... Difícil. Y sigue bajista. El problema es que ahora que está en una situación tan delicada (tan "abajo" e indeciso) la gente sí se plantea si ha hecho suelo. Mirándolo desde el aspecto fundamental, estamos igual -en cotización- que hace 3 semanas, que fue el final del último tramo bajista y que tantas noticias malas había por aquellos días. Mezclándolo con lo técnico, desde entonces hasta ahora, solo han pasado los días y el precio sigue en el mismo lugar, ni rebotes ni caídas. Sólo ha pasado tiempo (casi un mes) y han habido cambios políticos en Francia y Grecia (sin saber muy bien qué rumbo tomarán estos países) y Alemania parece que se va quedando sola en su ideología de "recortes a toda costa". Podría pensarse que esto es bueno para España porque la flexibilización de los recortes podría darnos aire, pero estamos igual de mal que hace un mes... el precio no ha rebotado, y la crisis sigue instalada y haciendo mella en nuestro país. Creo que lamentablemente sólo es un respiro. O una bandera técnicamente hablando. Foto de google "formación + bandera + bolsa":

 Y lo veos a contiuación desde dierentes puntos de vista a cual da más miedo (por el hecho de lo que representaría, de cuplirse, para la economía real)

IBEX1

IBEX2

En realidad esperaba un pullback en cuanto llegase a niveles de 6700 (buena referencia para un rebote) pero igual que no era tan sencillo llegar, rebotar, pullback y hacia abajo; no creo que sea el punto de un rebote definitivo, y más cuando estamos oyendo todos los días que no nos recuperaremos hasta dentro de un año más (un año más de la última fecha que nos dieron el año pasado... como siempre).

En esto del análisis gráfico cada uno puede ver los canales que quiera, pero un posible rebote no tiene en principio mucho futuro hasta dentro de un tiempo, si nos fijamos en la realidad. Bandera a la vista y hacia abajo o si me apuran un feo pullback... O para que todos los que lo veos esteos contentos, un pullback que coincida con la parte alta del canal bajista secundario, no el principal.

Veamos Alemania. Cuando todo el undo lo estaba viendo desde un prisma alcista (nuestro equipo también), tan solo hacía falta echar un poco atrás el zoom para dudar. No digo aseverar que está bajista, pero sí que podría estarlo. En pricipio y por consenso apoyamos la teoría alcista, pero que bajase (y vemos los gráficos) no es descartable.

DAX1

DAX2
Tenemos que plantear un escenario posible y seguir el valor (índice) y operar en consecuencia, ya que no hay que improvisar. Así sabremos hacer una mejor gestión de la posición y tomar posciones según un plan que se pueda repetir con éxito en el tiempo (la toma de decisiones en base a los planes, no la situación). Parece que el DAX ha rebotado sobre un aparente canal de tendencia alcista y continua dentro de ella. De romperlo sí deberíamos plantearnos la posibilidad de o abrir cortos o al menos vigilar nuestros largos, ya que podría seguir cayendo. Qué ocurre en este punto, que si nos fijamos en la evolución de precio suele ser más suave (menos pendiente) en la tendencia y más brusca en las correcciones, y ahora parece que en la bajada está bajando demasiado poco a poco... Esa parte es la que no nos gusta del DAX. Si el siguiente máxio relativo no supera los 6860 y el precio se paoya durante demasiados días en la línea de tendencia del canal, es probable que la opción (posibilidad mejor dicho) 1 sea la que se cumpla.

Si miramos el Eurosoxx50:

Eurostoxx50
¿qué hace falta para que pensemos que esto va hacia arriba? Porque de momento está bajista total... pues que rompa primero la línea de tendencia bajista, y que además supere ampliamente la zona del máximo anterior. De momento, EUROSTOXX bajista y además con objetivo claro por rotura del canal alcista de corto plazo.

USA: La eurozona está tocada, y un empeoramiento de la renta variable en USA sería la puntilla que haría en principio- irse a nuestros índices hacia arriba o hacia abajo. Como decíamos antes, con echar un poco el zoom hacia atrás empezamos a ver los gráficos desde una perspectiva poco halagüeña, la verdad.

DOW JONES
NASDAQ100

NASDAQ100 más de cerca
STANDAR & POOR's 500
En resumen: vemos al SP y al DJ a mitad de los canales, con potencial de subida. Si. Pero vemos al Nasdaq (que según ciertos analistas funciona como indicador adelantado) que ha rebotado en la parte alta del canal. Podría ser el detonante para que los otros dos índices que ahora están a mitad cayesen? Podría ser.

IBEX en stand by, con probabilidades de sguri cayendo.
DAX rebotando en la parte baja, con probabilidades de seguir subiendo.
Eurostoxx cayendo pero frenando las caídas en el nivel actual.
USA: 2 de 3 a mitad de subida, y el tercero (Nasdaq) recien rebotado de la parte alta.

Nuestro puzzle: Nasdaq se va a la parte altade su canal bajista secundario, DAX sube hasta la zona de 7000, eurostoxx y DAX suben a la par... el IBEX se mantiene entre la zona de 6800 y 7200 (o 7500) y en verano caen todos como el año pasado. Es mucho adelantar pero consiste, insisto, en saber qué hay de trasfondo y operar en consecuencia.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }