MERCADO S21 (21-25 MAYO) 2012

No han cambiado mucho las cosas desde la semana pasada, y hemos continuado con recortes en la mayoria de las bolsas munciales. Veamos cuál es el fondo de mercado para esta semana y así poder planear nuestras operaciones con fundamento.

Empezamos como siempr por el índice español IBEX35. Veamos qué ocurre con el contado y qué pasa con el futuro.


IBEX contado
Esta semana rompió finalmente el movimienot lateral en el que se encontraba atrapado durante las últimas dos semanas. Teníamos dudas de si una recuperación temporal de otros índices pudieran haber provocado un pequeo repunte y búsqueda de pullback, pero la teroía de la bandera, o de que no rebotase violentamente en 6700 (zona) la primera vez hacía cada día que pasaba más improbable la situación de un rebote. Finalmente ha caído y ahora -lamentablemente- el siguiente objetivo, o nivel de referencia son los 5400-5200 de 2003. Según el objetivo marcado por la bandera deberían ser los 5300, pero la imprecisión de estas trazas sólo nos da la zona aproximada. Seguirá cayendo hasta allí, es lo más probable.

Si en ya esperábamos -sin éxito- un posible rebote y ullback hacia la línea de tendencia de 2003-2009 en la zona de 7300 y no se produjo, sí es más probable hacia los 6700, aunque solo sea porque esta vez sí se ha tomado como referencia importante. En nuestros dibujos vemos que la zona de 7300 fue perforada sin titubeos, como si nadie reparase en ella. En cambio mucha gente sí esperaba rebotes en los 6700. Esto implica mayor importancia a ese nivel, y que sí podría darse un pullback. De todas maneras no buscamos esos puntos en largo. Pero sí hemos de tener en mente que es una situación muy factible.

Futuro Ibex vencimiento junio
¿Cómo puede empezar la semana? Pues probablemente a la baja... Y lo creemos porque el futuro ya habría hecho un primer pullback (sí en intradía, vemos la foto) y es probable que lo respete. Y el contado de la mano.

Veamos Europa:
DAX future vencimiento junio

En este caso el futuro no añade mucha más información, y lo que parecería una lápida DOJI link aquí, tiene el mínimo algo por debajo del del día anterior. Aunque esto no tiene mayor relevancia para el SWING TRADING, queremos precisar lo más posible el plan de trading.

Lo que nos imorta, el contado, lo vemos acercándose a un nivel de referencia que podría ser importante: 6160-6165... en que igual podría darse la vuelta.

Hemos marcado sobre el mismo la fecha que, a priori, será el catalizador (sin no hay algún LTRO sorpresa o QE3 o algo que no veamos venir) del movimiento para bien o para mal -si es que esa expresión de "ya lo descontaba el mercado" no se nos adelanta. Las elecciones griegas. Grecia sigue como hasta ahora y poco a poco aceptan recortes... seguirá igual... si sale la izquierda radical y deciden no hacer caso -como se prev- la bolsa caería rápidamente..

DAX alemán
Por eso que nos queda un mes de incertidumbre hasta saber qué pasa, y por eso que lo que más puede afectar ahora a las cotizaciones es simplemente los soportes técnicos. En caso de perforarlo, el escenario cambiaría y las líneas posibles serían las mismas, pero desplazadas hacia debajo de los 6200 pero ya se verá. En los mercados las situaciones son cambiantes y hemos de estar mentalmente abiertos a modificar nuestros análisis (y así nos exhoneramos de culpabilidad :)

El EUROSTOXX50 tampoco da señales de cambiar mucho su comportamiento (ni su futuro tampoco) con lo que consideraremos que seguirá bajista hasta el nivel de los 2060-2070 puntos.


EUROSTOXX50

Vayamos a USA a ver qué ocurre allá. Vemos los 3 índices principales alineados y comentamos. (una visión conjunta nos da, de un vistazo, la idea de qué pasa)

Nasdaq100  
DJ 30 industriales
S&P 500
El análisis de los 3 índices norteamericanos ya lo hicimos la semana pasada link aquí para esta situación, pero era mejor y más apropiado hacerlo esta, ya que están más cerca del nivel clave.

EL Nasdaq es el que más nos gusta técnicamente hablando, y podría acabar esta corrección tras caer el 2% que le queda hasta la línea punteada. En cualquier caso sería para continuar con fuerza una cuarta onda alcista. Ha sido capaz de llegar hasta los máximos del canal y es normal una corrección. Si la perfora le quedaría un 5% hasta la base del canal, el otro lugar de referencia importante.

En cambio, el SP y el DJ están en un mismo lugar y dependerá de cómo arranque la semana -casi podríamos decir que arrancará con bajadas, igual que acabó la pasada, ya que este fin de semana no ha pasado nada trascendente- para saber si la corrección continuará hasta la parte baja del canal o este es el punto de arranque para la siguiente onda alcista. Están en un punto crítico.

Nuestro puzzle: Esta semana podrían frenarse las caídas. Si intentamos poner a todos los índices de acuerdo para que hagan movimientos coordinados -de esto se trata el puzzle-, creemos que el IBEX empezará bajando, lo mismo que el DAX y el Eurostoxx. La apertura americana marcará la clave (no tenemos en cuenta a las bolsas asiáticas, si) para el resto de semana. Si por técnicos no perforan las líneas claves, podríamos tener una semana lateral o alcista. De perder esos niveles, podrían acelerarse las caídas en busca de la parte baja del canal alcista. Mantener cortos abiertos, esperar confirmación para abrir largos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.Image { text-align:center; }