MERCADO SEMANA 17 (23-27 ABRIL) AÑO 2012

Comenzamos otra semana con los ojos puestos en el selectivo español y el resto de los mercados. Empezamos por el IBEX, que está casi en mínimos de no ser por la recuperación del viernes (¿debido al vencimiento de futuros? puede ser). En cualquier caso, el gráfico da a simple vista sensación de sobreventa, con lo que un rebote inminente es probable. Todo el mundo da por hecho que será en los 6720 de marzo de 2009, pero ¿será tan evidente? Para que no sea tan fácil, pienso que no, aplicaremos un filtro y listo.

IBEX35
Vamos a ver posibles movimientos, y en caso de que se VAYAN CUMPLIENDO iremos toando posiciones. Qué esperamos del IBEX? que haga un pullback, simplemente, no que rebote y cambie de tendencia. ¿por qué? Pues porque la situación, como sabemos todos, está lejos de recuperarse en la economía actual, y al final los fundamentales son la gasolina que mueve el mercado.

IBEX35 posibles rebotes
Esto viene bien saberlo (o tenerlo en cuenta) para que quien quiera invertir en contado y comprar todo lo que está tan barato ahora, sepa que una posible subida en los próximos días tiene los días contados -repito: se supone-

Veamos como están el resto de los índices importantes. El alemán:

DAX
Lamentablemente el DAX alemán puede estar empezando a resentirse de los problemas de la perifieria europea, y técnicamente, aunque ha subido en los últimos días, od´ria estar haciendo un hombro-cabeza-hombro con implicaciones bajistas. Si no lo acaba haciendo, hará "nada", una maraña de subidas y bajadas que según los libros no son nada, conque si tenemos que plantear escenarios posibles y conocidos, nos preparaiamos para una bajada próxima. Y ojo, porque puede ser que suban de la mano IBEX en pullback y DAX en su segundo "hombro" para acabar cayendo a la vez.

El Eurostoxx50, como representrante de los valores más importantes de Europa no tiene tampoco buena pinta, y parece haber hecho una especie de pull-back, con lo que podemos decir que el índice seguirá cayendo durante esta semana probablemente.

Eurostoxx50 rompe ESA línea directriz



USA:

SP500
DJ30
DJ30 mas cerca
Nasdaq100
Nasdaq100 mas de cerca
La tendencia de los índices americanos es claramente alcista, pero muchas son las voces que dicen que por estar en máximos de hace muchos meses, es esperable un movimiento correctivo. En el caso del S&P 500, la tendencia sigue la recta alcista, y solo la pérdida de la directriz trazada en gris debería ponerso en alerta. No es que ahora queramos ver H-C-H por todos lados, pero en caso de que la gente se lo creyese y la formación fuese esa, la caída posterior sería muy violenta y habría que obrar en consecuencia.

El DowJones podría estar haciendo un throw back a la zona de 12700 y de allí seguir subiendo, pues el tercer impulso está allí, y es claro, pero si no supiese pasar la zona de 13300 es cuando habría que plantearse si es el momento de vovler a la línea de tendencia alcista de largo.

Respecto al índice tecnológico, sí que vemos más probable que esté formando un pullback seguido de tendencia lateral por tiempo y que acabe bajando a la zona de 2400-2500 y desde allí seguir la senda alcista formando unas bonitas ondas alcistas.

Todo esto son suposiciones, pero pueden servirnos para marcar un trade plan.
.Image { text-align:center; }