MERCADO SEMANA 16 AÑO 2012

Veamos cómo se presenta esta semana y en consecuencia tomaremos unas posiciones u otras -siempre conociendo el escenario de fondo-. Empezamos, como de costumbre, con el índice español IBEX35. Es interesante ver en este caso qué soportes ha roto (parece que cae sin tregua) y ya no hacia dónde va, porque todo el mundo parece tener claro que a los 6700, si no qué puede hacer mientras tanto. Echamos el zoom hacia "atrás" y miramos el histórico de 10 años:

IBEX histórico 10 años
Una línea de tendencia de 10 años debería ser muy fuerte por el tiempo, aunque la verdad es que solo se ha apoyado una vez si no contamos el doble suelo de 2003. No por eso deja de ser una referencia que, igual que la vemos nosotros la puede estar viendo mucha gente. No ha rebotado, pero sí vemos que en torno a la zona de 7400-7500 ha estado un par de días respetando esta línea hasta que al final la ha roto. Recordamos que normalmente en un soporte fuerte y efectivo el precio debería rebotar con fuerza y despegar. Si no es así y el precio se queda "pegado", al final suele caer. Y más si tenemos en cuenta que los fundamentales son los que deciden al final si rebota o esta vez se rompe.

IBEX35 rompiendo línea de tendencia de 10 años
 En teoría si las rupturas son con volumen máyor de lo normal serían supuras de fiar, y en este caso el volumen sí está por encima de la media, con lo que lamentablemente sí es probable que el precio siga cayendo. Si queremos ver el gráfico intradía gratis tenemos multitud de páginas gratis, por ejemplo FOREXPROS.ES lo que quiero mostrar es que sí hizo ya una especia de pullback intradía y no cerró el hueco de apertura. Esto en realidad no nos gusta porque, después de tantos días cayendo lo normal sería esperar un pullback visible incluso en velas diarías, y creo que es probable que lo haga. Ese sería el momento para abrir cortos. Por prudencia no los abriríamos ya, y olvidarse de largos por completo. Si vemos un rebote a la línea de 7350 a lo largo de estos días -y sin haber llegado a los 6700 en que tiene el siguiente objetivo- sería momento, como decimos, de vovler a entrar agresivamente. Es de esperar un rebote a lo mejor en la zona de 7000 si no es antes, por aquello de los números redondos.

El resto de índices están así: el alemán DAX30 no pinta mucho mejor, y graficamente se justifica la corrección de la que hablan los expertos en todos los medios:

DAX30
Después de haber fallado el posible throwback, tenemos al índice alemán luchando por aguantar en los 6600. Mal pinta la cosa pues el viernes 13 a última hora los rompió a la baja e hizo un pullback (velas de 15 minutos) a esa línea y ya no la superó. Esto no quiere decir que ya no la supere otra vez pues puede abrir por encima sin problemas, pero sí indice debilidad del soporte y aumenta las probabilidades de que o mañana o en los próximos días acabe cediendo. De momento lo ideal sería plantearse sólo cortos.

El Eurotoxx europeo está un poco mejor por la parte que podría parase donde está ahora, pero nada más.

Eurostoxx50
 Si vemos el mercado en general: DAX bajando, IBEX bajando (resto de índices europeos no en mejor situación), por mucho que éste rebotase justo en la zona de soporte que le toca, tampoco sería razón para abrir largos.

EEUU: al otro lado del océano los índices están así

DJ industrial
 Canal alcista roto y envolvente bajista a la vista -jueves+viernes-. Hay colegas que incluso están viendo en los americanos posiblidad de hombro-cabeza-hombro, todo ello con implicaciones bajistas y a colación de la corrección que todos esperan. La teoría les apoya, en principio.

El Standar & Poors 500 tiene un gráfico similar al anterior pero más fuerte por la parte que la ruptura del canal no ha bajado tanto como en el DJ, refiriendonos a bajada respecto a anteriores mínimos relativos. Se ve fácil. No obstante, la vela del viernes lo deja en el mismo mal lugar que al DJ.

SP500
 Y por último vemos el tecnológico Nasdq100. Lo llamativo de éste es que ya podría haber hecho el pullback tan buscado y estar empezando corrección. Lo veos en velas diarias marcado con una flecha roja (al fin y al cabo el pullback es una vuelta a la línea de soporte pero no ha de quedar "bonito" para que sea efectivo)

Nasdaq100

Precio objetivo en la línea discontínua y desde el pullback de cabeza a por él (con permiso de Apple, claro. Recordar aquí el peso de Apple y la ponderación por precio)








 




.Image { text-align:center; }