MERCADO SEMANA 15 AÑO 2012

USA SÍ, EUROPA NO

AVISO: abriremos a la baja después del mal dato de paro estadounidiense. Ver futuros viernes:

Futuros DJ ojo cotizaciones del viernes 6

Descontando lo dicho encima, y si ese bache no va a más, el resto del análisis sería el suguiente.

-------------------------

Hace días que oigo estas afirmaciones por parte de analistas y hasta ahora, por cabezonería, no era algo que entrase en mis planes. Al final el mercado tiene la razón y pretender semana tras semana invertir y especular sólo en Europa o España es una tontería, cuando en otros lados tenemos incluso mejores acceso (las comisiones en USA son más bajas que en Europa, ya que los brokers cobran por acciones, y no por nominal total).

No por ello vamos a dejar de analizar los valores españoles, y más cuando están en una zona que para los largo placistas es puro caramelo. Pero aquí estamos para ganar dinero y lo fácil ahora -y desde hace días, lo siento- está en USA. Y que conste que no querer verlo era pura cabezonería, repito.

Veamos el gráfico del IBEX35

IBEX35
Después de esperar un rebote en la zona de 8200 acompañado por el resto de índices europeos, y toparnos de bruces con una de las peores semanas del año que lo ha mandado todo al traste (no me avisaron los fundamentales jejee), nos planteamos un rebote en la zona de 7500 y formación de triple suelo. Menos común que doble suelo pero ¿Probable finde ciclo? La verdad es que la economía no acompaña, y como dicen mis amigos S. y R. no creo que con una simple tanda de medidas de ahorro se haya dado ya con la solución para, de una vez por todas, acbar con los problemas endémicos que tenemos en nuestro país.

Y miramos el íncide desde un poco más lejos, ¿Qué vemos? Esto:

IBEX35 2
Que si seguimos la línea (posible línea) de tendencia ascendente de 10 años, no quedaría en principio mucho para que ese triple suelo se produjese. Si nos ponemos a especular con posibles situaciones futuras, vemos los índices europeos (abajo) y no acompañan para un empuje al alza (a pesar de que este 2012 parece que el IBEX estaba fuera del mercado global e iba a su aire -siempre peor- y ya no creo que un rebote el resto hiciese de acicate para el nuestro). Pienso: en los próximos días bajará aun más y sobre la línea larga será donde haga el triple suelo (zona de 7250).

Vemos como el DAX alemán y el Eurostoxx50 han roto las líneas de tendencia ascendente mostarndo debilidad en la subida. Probablemente porque los problmeas en Europa están todavía lejos de solucionarse.

DAX30
Eurostoxx50

El DAX permanece por encima del mínimo significane anterior, pero el Eurotoxx no, con lo cual podría implicar una vuelta a la baja. Por todo esto es prefereible de momento irse a la renta variable americana, que sí tiene una tendencia clara.

DJ30
S&P500
Nasdaq100 vs Apple

En el caso del DowJones, vemos que ha roto la línea de tendencia pero por tiempo, no por caída de los precios. Ha entrado en un movimeinto lateral que ha hecho que  la rompa, pero al menos no ha caído como las europeas. En el caso del S&P500, que sí es más un reflejo de la economía americana (al menos "bursátilmente" hablando) por tener más valores (mismo caso que IBEX35 vs IGBM) también ha entrado en un movimiento lateral pero ascendente, y sin llegar aún a romper la línea de tenencia. El Nasdaq lamentablemente está calculado en base a los precios, y por esto tienen mucho peso las acciones que más valen, como es el caso de Apple. Así tenemos que, básicamente, el índice se mueve en el sentido que se mueve Apple.

En resumen, mucho ojo las próximas semanas a los europeos porque ahora ismo es difícil saber qué van a hacer. Los americanos es de esperar que sigan subiendo, coo lo han hecho hasta ahora.




.Image { text-align:center; }