TELEFÓNICA: acercándonos al vértice

Vamos a echar un vistazo al título del gigante de las telecos español, ya que su devenir atañe en gran parte a la buena marcha del país (esto no implica que en bolsa esté valorado como en libros, pero es una excusa para acercarnos a él.

Personalmente me parece un valor aburrido y que se mueve muy poco -en el corto plazo-, por eso prefiero otros. Pero sí es un valor muy apreciado por el inversor de "retail" (que decía Miguel Ángel Rodríguez, colaborador de XTB) sobre todo por sus altos dividendos.

Si miramos el gráfico histórico para ver dónde estamos podremos ver rápidamente que esta semana era un buen momento de compra (a priori era momento de compra porque se acercaba, a posteriori ha sido buen momento porque ha rebotado)

10 años de histórico
En las áreas en verde hemos visto en los últimos 6 meses dos claros rebotes que confirman una vez más la línea alcista de larguo (largo largo muy largo) plazo, y que tiene una fortaleza muy grande en este valor. Es un buen momento para comprar y en el momento que pase de 13,37 aumentar posiciones (piramidar) no sería mala idea. 13,37 ~ 13,57 € como superación de máximos anteriores. Además, hemos de fijarnos en la rotura de la línea bajista del último año, y aunque ya la ha roto en falso en alguna ocasión, sí sería un síntoma de vuelta al alza. Al fin y al cabo, gráficamente estamos acercándonos al vértice del triángulo y por algún lado deberá romper.

TEF 2011-2012 diario
12,30 sería un buen punto para empezar a preocuparnos de que rompe hacia abajo, y no deberíamos aguantar mucho más abajo de ahí en caso de rotura a la baja. A pesar de que, como decía, ha hecho alguna rotura en falso -hacia arriba- no es un valor fácilmente movible para saltarnos nuestros stops a propósito (Ejemplo parte 1 CLASESDEBOLSA.COM y parte 2). EL MACD lo tenemos recien roto al alza pero en la parte baja, y el RSI bajando. Gráficamente sí, osciladores fifty-fifty... Podemos ver el sector de las telecos en el STOXX 600, a ver si dice aporta algo más:

STOXX 600 TELECOM
 Pero vemos que en este caso, el conjjunto global de las telecos tienen más día de caídas por delante.

Lo mejor que podemos hacer en este caso es seguir de cerca nuestra inversión, y en caso de que las cosas vayan saliendo bien, aumentar posiciones. Ajustar nuestro stop a nuestro perfil de inversor y disfrutar del mercado.



.Image { text-align:center; }