EURO- DÓLAR: acercamiento al mercado de divisas



xxEn nuestro afán por diversificar nuestras inversiones y gestionar los riesgos, ampliamos y juntos conocemos el mercado de divisas, tan de moda a nivel particular en los últimos tiempos. Se puede echar un rápido vistazo a lo que es el mercado de divisas en el siguiente enlace AQUI (wikipedia gracias por tu claridad).


Nos acercamos con prudencia y a la vez atraídos por características como:
-el elevado nivel de apalancamiento (del orden de 1:100, o hasta 1:500)
-la posibilidad de operar en las dos direcciones (cuando compras una divisa, o par, estas comprando una y a la vez vendiendo otra. Estás "apostando" por la subida de la que compras y la bajada de la que vendes. Pero puedes vender la primera y comprar la segunda de la misma manera, que sería lo contrario)
-La liquidez del mercado: es el más liquido del mundo con mucha diferencia, y las horquillas suelen ser -por esto-menores.
-el horario ininterrumpido de lunes a viernes hace que cuando lleguemos a casa podamos hacer nuestros trades en perfecto tiempo real.

Una vez sabido porqué estamos aquí, tendremos que conocer qué hay aqui. Y con esto me refiero al tipo de "medio", "campo de batalla" según Sun-Tzu en el que nos encontramos. Aquí sí influyen los factores macroeconómicos, y más que en títulos de baja liquidez, porque precisamente, las divisas, es donde más "gente" hay metida, y más grande es el mercado y más difícil de mover a nivel particular. Si un banco coge y compra divisas -bancos tipo el Banco de China, gigantes- serían capaces de mover la cotización unos pipos (la 1/10000 parte de un cambio) pero luego el mercado volverá a donde debía. Aquí hace falta tener un conocimeinto completo sobre macroeconomía para el medio plazo, y un buen conocimiento del análisis técnico y una buena gestión del riesgo si no queremos quedarnos fuera pronto.

Analizaremos principalmente el par EURUSD, por ser de los más interesantes y cercanos a todos nosotros, pero no dejaremos de lado oportunidades si surgen. 

.Image { text-align:center; }