MERCADO SEMANA 9 AÑO 2012

El IBEX35 cierra la semana pasada (viernes 24) rebotando sobre el soporte de 8460 puntos, el cual ya había empleado como tal el 25 de enero con un fuerte rebote intradía. Cuanto menos tiempo haya pasado desde el último soporte menos confianza ofrecerá, pero es el último punto de referencia y con lo que vimos el vienres podría ser un punto válido. Lo vemos en la imagen siguiente:

IBEX 35 cierre semana 8

Veamos cómo están los demás índices para ver qué puede pasar esta semana. El DAX alemán está en un punto complicado, no de inmediato pero sí es probable que haya un desenlace esta semana o la que viene (Desenlace es: rompe al alza o rompe a la baja, no hay más) puesto que está en el vértice del triángulo como podeos ver aquí:


DAX30 alemán


Podemos ver a su vez que es una resitencia bastante consistente que ya sirvió de soporte en 3 ocasiones el año pasado. Nivel de referencia: 6972 puntos. ¿Qué puede hacernos pensar que la volverá a atacar? Que no ha rebotado con fuerza contra ella, lo que hubiese indicado que es un nivel difícil de superar. Con lo cual, esta semana o la que viene, ya que estamos -como decía- en el vértice del triángulo, deberá aclarar en qué dirección avanza Y CON ÉL probablemente EL IBEX y compañía, dado el peso de Alemania en Europa.

Los índices americanos están así: STANDAR&POOR's 500 está en un punto muy similar al DAX, ya que está a punto de romper los máximos de los ultimos 3 años. Si lo hace, tiene recorrido al alza, con el los europeos, el DAX, el IBEX... y todos nuestros valores.


S&P 500

Y el Dow30 viene a atacar los 13000 puntos. Ha hecho un throwback sobre la resistencia (ahora soporte) de los 12880, y se dirige hacia los 13 mil puntos. Es resistencia por ser número redondo (factor psicológico que echa para atrás inversores), pero en el pasado no representó mayor probelma y por esto no es, gráficamente, resistencia destacable.


DowJones Industrial
DowJones Industrial en detalle

El STOXX600 BANKS ha hecho un throw back sobre la línea del cuello (NECK line) y confirma de esta manera la teoría que dicen los libros. Si sobre el IBEX el peso de los bancos es tan importante como sabemos, y éste índice nos indica que es probable que sigan subiendo, sumado a la situación del IBEX actual, y el resto de índices, sí podríamos pensar que al menos al principio de semana comenzásemos con subidas (hasta que una eventual vuelta del DAX o del SP lo frenase). De regalo y para finalizar, el STOXX600 con un extracto de un libro sobre un dibujo de doble suelo (y cómo se debe ver).

STOXX600 BANKS





.Image { text-align:center; }